Los códigos QR son una herramienta tecnológica realmente útil. Se tratan de códigos de barras bidimensionales cuadradas que almacenas datos codificados. Su funcionamiento es parecido al de los códigos de barras convencionales. Pero, ¿para qué se pueden utilizar los códigos QR? Vamos a contarte un poco más sobre ellos y sus usos.
¿Qué es un código QR?
El nombre de estos códigos debe su razón a Quick Response (QR), puesto que se tratan de códigos de respuesta rápida, esta es su principal característica. Se tratan de códigos, que de manera rápida consiguen conectar el mundo real con el digital.
Escaneando un código QR podemos acceder a información, como puede ser webs, promociones, e incluso imágenes o vídeos. Actualmente los códigos QR son muy utilizados en el mundo publicitario, pero lo cierto es que su uso original fue el de registrar las piezas del proceso de producción de los Toyota de una manera rápida, en 1994. 5 años después la patente se liberó y el uso de los QR es liberizó.
Pero, ¿en qué se diferencian los códigos QR de los códigos de barras? Los códigos QR albergan mucha más información, que se puede ampliar o reducir. Además, se pueden modificar códigos QR de manera bastante sencilla, lo que permite, por ejemplo, cambiar la URL de destino.
Por otro lado, generar un código QR es realmente fácil. Existen muchas webs en las que poder hacer códigos QR con solo introducir la información necesaria. Después estos QR pueden ser impresos o utilizados de forma on-line.
¿Cómo se pueden utilizar los códigos QR?
Los usos de los códigos QR son realmente extensos, aunque, como hemos dicho, la mayoría de estos usos están relacionados con la publicidad y el marketing. Dentro de estas son utilizaados debido a sus características de innovación, capacidad de síntesis, versatilidad, cobertura y medición.
Algunos ejemplos de usos de QR que podemos ver en nuestro día a día son:
- Códigos QR al lado de los cuadros de los museos para acceder a información.
- Tatuajes con códigos QR que los vuelven animados.
- McDonald’s utiliza los QR para aportar el valor nutricional de los alimentos.
- Códigos QR en el transporte público para aportar información sobre horarios y tarifas.
- Conectarse al WiFi mediante un QR.
- Añadir el código QR en el currículum para ampliar la información, por ejemplo puede llevar a un CV Web, a un porfolio o un perfil profesional de Linkedin,
- Muchas apps utilizan los QR para conectar usuarios o dispositivos. Como es el caso de los combates Pokémon, o añadir amigos a la MiBand.
- Pagos mediante códigos QR.
- Crear vídeos interactivos o con mensajes ocultos.