Si estás aquí es porque te has planteado iniciarte en el mundo del podcasting o podcast, ¿verdad? Se trata de una gran oportunidad de hacer llegar un mensaje, de compartir una pasión con todos aquellos que decidan seguirte, conocer nuevas personas, practicar habilidades radiofónicas, y, ¿por qué no? Llegar a ganarse la vida con ello.
¡Pero antes de todo eso hay que empezar con el primer podcast! Y, aunque a priori pueda parecer una tarea sencilla, lo cierto es que necesita una preparación previa. Es por ello que vamos a contarte qué es todo lo que se necesita para grabar un podcast.
Materiales necesarios para grabar tu primer podcast
Lo primero que debes saber es que hacer un podcast no es sentarse y simplemente ponerse a hablar, necesitas una preparación para conseguir un resultado de calidad. Además del material tecnológico como diferentes dispositivos, también vas a necesitar algunos softwares para poder desempeñar esta tarea. Como se trata de empezar, vamos a ennumerarte una serie de recursos y herramientas de fácil acceso para casi todo el mundo para iniciarse en el mundo del podcast de una forma muy básica. Se trata de lo esencial, aquellas herramientas que te permiten ponerte a ello ya mismo, está claro que después, con la práctica, podrás utilizar y descubrir otras herramientas mucho más pro. Así pues, ¡allá vamos!
Dispositivos que necesitas para grabar podcast
Empezamos por lo inicial, lo más básico, todos aquellos dispositivos esenciales para poder grabar audio. Para ello vas a necesitar un ordenador, unos auriculares y un micro. Si tienes bajo presupuesto, te recomendamos que optes por unos buenos auriculares gaming, estos suelen ofrecer una gran calidad de audio y cuentan con micro incorporado. Más adelante ya será el momento de invertir en un buen equipo técnico para realizar podcast. Pero, por el momento, no hace falta que hagas grandes desembolsos.
Software de edición de texto
¿A que no habías caído en esto? Un podcast necesita un guión previo, por lo que vas a tener que utilizar una herramienta de edición de textos. Además, la mayoría de los podcasts se realizan entre varias personas, por lo que optar por herramientas como Google Drive es un acierto seguro. Podrás guardar todo en la nube y compartir y editar con el resto del equipo. De esta manera se ahorrarán muchas reuniones innecesarias y podréis trabajar todos el mismo documento.
Software de comunicación
A no ser que tengas la opción de poder quedar con todos los participantes del podcast en persona (lo más normal es que esto no suceda), necesitarás un programa para comunicarte con todos. Y, una vez más (y como no podría ser de otra manera en Geekno), recurrimos a una solución de gamers. Aunque puedes optar por elegir Skype, te recomendamos que des una oportunidad a programas como Team Speak y Discord.
Estos programas permiten organizar canales de equipos de gamers, que puede resultar muy útil para grabar podcasts. Se pueden crear salas de chats diferentes para cada tarea, muy útil si el podcast está conformado por un gran número de personas. Además, estos programas ofrecen opciones de audio bastante avanzadas, ten en cuenta que se diseñan teniendo en cuenta que muchos gamers se dedican al streaming o a generar contenidos para plataformas.
Si no quieres utilizar un programa para gamers, algunos podcasters populares como Adriana Izquierdo han recomendado programas como Appear (ahora Whereby) para gestionar la llamada, puesto que incluye un feed de vídeo y no requiere muchísimo ancho de banda.
Otro programa para grabar el audio de los podcast es Zencastr, este permite separar las pistas de audio de cada invitado y grabar directamente desde el programa, así como una postproducción automática. El programa tiene una versión gratuita que permite dos invitados y la grabación de 8 horas por mes.
Softwares de edición de sonido
Una vez grabado el podcast llega el momento de la edición de audio, para ello puedes utilizar grandes programas como Adobe Audition si cuentas con él o programas como Garage Band de Mac. No obstante, te recomendamos la opción más asequible, Audacity. Se trata de un editor de audio libre y gratuito, para Windows, Mac, Linux y otros sistemas operativos que resulta muy completo. Con él podrás limpiar el audio y editarlo con gran facilidad.
Softwares para emisión de podcasts en directo
Por último, si decides realizar podcasts en vivo te recomendamos que optes por programas radiofónicos que permitan automatizar la sesión. En este caso uno de los indicados es ZaraStudio, que funciona con cualquier tarjeta de sonido compatible con Windows y es fácil de utilizar. Este software cuenta con una versión free y otras de pago que oscilan entre los 120 euros y los 170.
¡Y listo! Una vez hayas realizado todo el proceso, con la ayuda de las herramientas, y tengas el resultado final, solo necesitarás decidir a qué plataforma subir el podcast.