Las personas de entre 18 y 33 años pasan una media de 5 horas al día manejando su smartphone de forma ociosa. La adicción al teléfono móvil es una patología y recibe el nombre de nomofobia. Este fenómeno consiste en tener un miedo irracional a permanecer alejado de tu smartphone, incluso a salir de casa sin él. Partiendo de esta base, ¿cómo podemos saber a ciencia cierta si somos adictos a nuestro dispositivo?
Actividades que definen un uso excesivo y que debes tener en cuenta
Existen varios factores que, si son positivos en su conjunto, nos aportan una idea del grado de adicción a la tecnología que sufrimos. Pero no hay que asustarse pese a la palabra adicción resulta algo fuerte: es más común de lo que nos imaginamos. Lo más importante es que conozcas estos factores o síntomas y, en el caso de que se produzcan, trates de disminuirlos en la medida de lo posible. El conocimiento de estas señales soluciona las dudas sobre cómo saber si se es adicto al móvil, al tiempo que permite combatir una posible adicción a la tecnología.
Comienzo y final del día
Intenta recordar cómo se desarrolla tu rutina diaria. Si usas tu teléfono como primera acción para levantarte al comenzar el día, eres algo adicto al teléfono. En el caso de que además te acuestes utilizándolo y durmiendo junto a él, el grado de adicción aumenta considerablemente.
Empleo en reuniones sociales
El hecho de quedar con amigos, familia o incluso acudir a una conferencia requiere gran atención por tu parte. Si en estas situaciones no te despegas de tu smartphone, este es un claro ejemplo de que padeces adicción al smartphone y debes solucionarlo cuanto antes. En este caso, tu dispositivo funciona como una herramienta que te aísla de los demás. No dejes que esto suceda y darás un gran paso para eliminar tu adicción a la tecnología.
Utilizar el móvil como despertador
Programar un despertador para levantarte al día siguiente supone en la mayoría de los casos una excusa para ojear el teléfono. Si eres de los que hace esto y termina consultando todas sus redes sociales, debes poner freno a esta conducta. Una solución efectiva consiste simplemente en colocar tu smartphone en un lugar al que no puedas acceder desde la cama.
Otras actividades esenciales
Leer con el teléfono al lado o estudiar consultando el móvil cada dos por tres hace que no trabajes en pleno rendimiento al tratar de hacer dos actividades distintas a la vez. Si además de esto comes con tu smartphone al lado, tú mismo te estás respondiendo a la pregunta de cómo saber si se es adicto al móvil.
La solución es bastante clara: trata de eliminar todas estas conductas de inmediato para sentirte libre de estas ataduras.
Síndrome de la vibración fantasma
Resulta curioso, pero a ciertas personas les sucede que tienen la sensación permanente de que su bolsillo está vibrando. Esto es un claro ejemplo de adicción al teléfono, puesto que lo usan tanto y reciben tantas notificaciones que la vibración del smartphone se hace constante a todas horas.
Si es tu caso, lo más sensato que puedes hacer es silenciar las notificaciones y configurarlas para reducir su acción con el fin de volver a la normalidad.
Duración de la batería
En buen estado y salvo casos excepcionales, las baterías de los smartphones actuales suelen durar, por lo general, de un día en adelante. Si ha pasado medio día y tu batería está baja, el uso que le estás dando a tu dispositivo se encuentra por encima de lo normal.
Ponerte metas en este caso es una gran forma de combatir la adicción al teléfono. Trata de conseguir que la batería de tu teléfono aguante todo el día y estarás dando un paso importante.
Calculadora de adicción al móvil
A continuación te dejamos una calculadora con la que podrás calcular tu adicción al teléfono. Pero recuerda que debes ser honesto/a con las respuestas, de lo contrario solo te estarás engañando a ti mismo/a. 😉