Trucos
Trucos para aprovechar al máximo la fibra óptica en casa
¿A quién no le ha pasado que ha contratado una fibra óptica muy potente y a la hora de la verdad la conexión no funcionaba como esperaba? Esto pasa porque no siempre aprovechamos todo el potencial de la fibra óptica, así que tendremos que comprar los accesorios de fibra óptica que convenga para optimizar al máximo su uso. Además, puedes tomar una serie de medidas para sacar todo el partido posible a tu fibra óptica, unos trucos muy simples que puedes aplicar en cualquier momento.
Ideas para mejorar la conexión de la fibra óptica en tu hogar
Para solucionar tus problemas, te contamos algunos trucos sencillos para que puedas sacar el máximo provecho a tu fibra óptica. ¡Toma nota que esto te interesa!
Cambia la contraseña del wifi
Un error muy habitual es dejar la contraseña que viene por defecto. Cierto que la puedes consultar rápidamente mirando el router, un código de números y letras casi imposible de memorizar. Por eso, lo primero que haremos será cambiar la contraseña -e incluso el nombre de la red- a través de la página de configuración del router. De esta forma también evitas que cualquier persona se pueda conectar a tu wifi sin tu permiso porque ha averiguado tu contraseña de un modo u otro, lo que nos lleva al siguiente punto.
Descubre qué dispositivos están conectados al wifi
Ordenadores portátiles, móviles y tablets, televisiones, videoconsolas… Cualquier dispositivo se puede conectar al wifi, incluso aunque no lo utilices. Por eso, siempre es interesante saber si te están robando el wifi y qué dispositivos se han conectado a nuestro router. Habitualmente, esta acción está restringida a las conexiones wifi -no cuentan las conexiones por cable-, y se abrirá un listado con los dispositivos conectados a nuestra fibra óptica. Si quieres, puedes eliminar el acceso a internet de dispositivos, liberando más ancho de banda.
Mejora la cobertura del wifi
También es bastante común ver que la señal no llega bien por culpa de la mala ubicación del router. Aunque sea inalámbrico, elementos como las paredes o algunos electrodomésticos hacen que su señal se pierda por el camino. Por desgracia, no siempre podemos mover el router a un emplazamiento ideal, pero sí que podemos recurrir a los complementos para maximizar su señal. Una opción que nunca falla es tirar cable y generar un nuevo punto de acceso que nos permita mejorar la intensidad de la señal.
Basta con el cable y la roseta de fibra óptica para completar una instalación que será muy discreta. El cable puede atravesar las paredes o quedar perfectamente disimulado con los elementos de decoración de tu hogar, y la roseta también se puede ocultar perfectamente. Si no puedes tirar cable, una alternativa es comprar un PLC de alto rendimiento, una solución un poco más cara pero igual de eficiente, e incluso más rápida. Su instalación es fácil y rápida, y tiene el plus de que no hay cables.
Un switch de Gigabit
A veces, el router no nos proporciona los suficientes puertos de acceso para conectar todos los dispositivos que queremos conectar. La alternativa es comprar un switch Gigabit para que la fibra óptica llegue a la máxima velocidad a todos los dispositivos. Hablamos del ámbito doméstico, así que con un Gigabit de 5 u 8 puertos deberíamos tener suficiente, pero en el caso de las empresas podemos encontrar switch con más puertos que nos permitirán aprovechar todo el potencial de la fibra óptica.
Utiliza el cable de red correcto
Tras la instalación de la fibra óptica o un cambio de router, es fácil que conservemos los cables de conexión anteriores. Sin embargo, para evitar los cortes de Internet, hay que elegir el cable de red adecuado para conectar nuestro equipo al router, ya que si por ejemplo utilizas un cable de red Ethernet del operador que tenías antes estarás limitando considerablemente la velocidad de conexión. Por eso, cuando cambies el router asegúrate de cambiar también los cables que sean necesarios para conservar toda la velocidad.
You must be logged in to post a comment Login