Internet

¿Qué diferencias hay entre el hosting y el dominio de una página web?

Por  | 

Tener una página web visible y bien estructurada es imprescindible para toda empresa que quiera triunfar en su sector. Y es que, hoy en día, aproximadamente el 23% de las compras que se llevan a cabo en España se realizan por Internet.

Sin embargo, para lanzarse al mundo digital, es necesario contar con algunos conocimientos básicos. Uno de ellos es elegir la opción adecuada y comprar el hosting y el dominio para tu sitio web. Pero, ¿qué diferencias hay entre ambos? ¡Lo analizamos y analizamos sus principales características!

¿Qué es el hosting?

Para tener una página web competitiva en el mundo digital, es necesario contar tanto con un hosting como con un dominio para la página web. Por ello, el primer paso que hay que dar es comprar el hosting.

El término hosting procede del inglés y significa, básicamente, el alojamiento. Pero, al añadirle la palabra web, estamos haciendo alusión al alojamiento web o, lo que es lo mismo, el espacio que se necesita para almacenar todos los archivos e información de una página web. Entre estos elementos, aparecen las imágenes, los documentos HTML o JavaScript, entre otros muchos.

El servicio de alojamiento u hosting lo proporcionan los servidores web. Hacen referencia a un conjunto de ordenadores que guardan y transmiten la información a través del sistema de redes. Es decir, a través de Internet. Actualmente, una de las opciones destacadas es Nginx.com.

Por tanto, podemos decir que el hosting o alojamiento web es el espacio proporcionado por los servidores para que una web sea visible y esté operativa en Internet. De este modo, estará disponible desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día.

A la hora de contratar el hosting para una página web, nos daremos cuenta de que hay muchos tipos de hosting. De hecho, para satisfacer las necesidades de cada proyecto, existen multitud de tipos de hosting:

  • Hosting compartido: Es la opción más básica que se puede adquirir. Será suficiente, por ejemplo, para una web básica o para un blog personal.
  • Hosting elástico: Es una modalidad que ofrece diferentes niveles de potencia y rendimiento. Este tipo de hosting se dirigen a grandes proyectos web. Por tanto, son ideales para tiendas online, plataformas o páginas con mucho contenido.

¿Qué es el dominio?

Un dominio es un nombre único que identifica una web en Internet para que esta pueda ser accesible para cualquier usuario. El dominio siempre está compuesto por un nombre y una extensión.

Para que el navegador de Internet pueda mostrarle al usuario el contenido que este le pide, necesita conocer la dirección IP de la página web. Es decir, necesita saber en qué servidor se encuentra la información que busca. Por ello, la IP (Internet Protocol) es la dirección de un servidor web.

Una vez delimitados los significados de hosting y dominio, es fácil reconocer que ambos son conceptos totalmente diferentes, pero complementarios. Y es que, para ofrecer un buen servicio a una página web, es necesario que ambos trabajen de manera conjunta.

Mientras que el hosting hace referencia al espacio o almacenamiento que se precisa para guardar toda la información de una página web, un dominio es, simplemente, la dirección que tiene una web en Internet.

Una cosa queda clara, sin hosting un sitio web no puede existir en Internet y sin dominio es imposible acceder a la información que nos proporciona una determinada página web.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Periodista y publicista. Apasionada del mundo de la comunicación y el branding digital. Elaboro contenidos enfocados a mejorar la imagen y los valores de las marcas.

You must be logged in to post a comment Login