Impresoras 3D
La impresión 3D conquista el mundo de la construcción
La escasez de viviendas accesibles en el estado de Arizona en Estados Unidos ha hecho que la Organización No Gubernamental (ONG) Habitat for Humanity inicie la creación de la primera casa construida mediante tecnología 3D. Este proyecto está dirigido a personas vulnerables y se realiza gracias al aporte de donantes, patrocinadores y voluntarios.
Concretamente, Habitat for Humanity es una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos son ofrecer viviendas decentes a personas que no pueden conseguir una por los métodos tradicionales. Tiene sucursales tanto en Estados Unidos como por todo el planeta. Según comunicó la compañía, la organización decidió aplicar la impresión 3D por los beneficios asequibles que brinda durante y después del inicio de la construcción.
Principales ventajas de la impresión 3D en construcción
Para el segmento Tecnología & Gadgets del portal web SweetestHOME, la inmersión de la tecnología 3D en la construcción es una oportunidad nunca antes vista. “La impresión 3D promete velocidad, eficiencia y sostenibilidad para las compañías constructoras privadas. Mediante este proceso, los residuos generados se ven reducidos hasta en un 60 %. Al mismo tiempo, el coste de la mano de obra un 80 % y el tiempo de fabricación hasta un 70%”, afirman en uno de sus artículos.
El proyecto de construcción 3D de Habitat for Humanity en Arizona
El nuevo proyecto de Habitat for Humanity tiene como objetivo brindar viviendas unifamiliares impresas en 3D. Todas ellas constan de tres habitaciones y dos baños en la ciudad de Tempe, en Arizona. El gobierno local ve con buenos ojos la fabricación de los hogares, pues la crisis del sector inmobiliario no permite que nuevas familias se independicen. Según un informe de Zillow, el precio promedio de la vivienda en el estado de Arizona es de 355.540 dólares. Ello marca un aumento del 25,7 % en comparación con el año anterior.
Peri, una compañía alemana ampliamente reconocida en Europa por la creación de diversas construcciones 3D, se encuentra apoyando en el proyecto con la impresora BOD2 de COBOD. Esta tecnología está controlada por dos operadores y es capaz de imprimir un metro cuadrado de pared de doble capa en cinco minutos. Aunque durante la impresión se generan altas emisiones de CO2, se respeta el cuidado al medio ambiente al producir menos residuos de construcción.
La impresión 3D ocupa el 80% de la construcción total de los 160 metros cuadrados del espacio habitable que se planea levantar, incluyendo las paredes exteriores e interiores, y tarda unas dos semanas en completarse la construcción. Mientras, el 20% restante de la vivienda se concluirá con métodos tradicionales de construcción.
A su vez, las casas contarán con paneles de energía solar, por lo que Habitat Central Arizona se encuentra en la búsqueda de la certificación LEED platinum. De este modo, se espera que la primera familia en habitar estas residencias lo haga a principios del otoño, a partir de octubre del 2021 aproximadamente.
You must be logged in to post a comment Login