Recomendados
Impresora 3D: qué es y cómo funciona
Una impresora 3D es una herramienta que permite traer al mundo real un objeto diseñado en el computador. Hoy en día permiten fabricar maquetas, carcasas para celulares, juguetes, e incluso prótesis humanas. La gran ventaja de las impresoras 3D es que ocupan poco espacio, de modo que pueden tenerse en el hogar sin ningún tipo de problema.
Utilizando una impresora 3D se pueden crear diversos objetos, incluso casas. Por eso, si bien para muchos es un elemento del futuro, lo cierto es que se trata de una herramienta con múltiples usos en el presente, que se van ampliando cada vez más. De hecho, para algunos esta herramienta se ha convertido en su fuente de trabajo.
Hoy en día se puede comprar una impresora 3D de manera cómoda y fácil a través de algunas tiendas online de tecnología. En París, por ejemplo, existe la más amplia oferta de impresoras 3D, de modo que es posible comparar las distintas marcas y modelos disponibles.
¿Cómo funciona una impresora 3D?
Una impresora 3D, tal como lo indica su nombre, fabrica objetos en tres dimensiones. Esto implica que dan cuerpo y volumen al diseño digital elegido previamente.
La manera en la que logra materializarlo es a partir de capas de material derretido que se apilan de manera secuencial una sobre otra, apoyadas en una plataforma. El material que se utiliza suele ser plástico o resina ya que, luego de ser derretido, se seca manteniendo la forma dada por la impresora.
Todos los diseños que se producen a través de las impresoras 3D parten de un archivo digital elaborado previamente. Incluso, hay algunas plataformas que disponen de documentos prediseñados los cuales pueden utilizarse de manera gratuita.
¿Qué se puede imprimir con una impresora 3D?
Las impresoras 3D son utilizadas en áreas de lo más variadas: en medicina, en ingeniería, en artes, en moda y en arquitectura; como se puede ver, su funcionalidad ya ha quedado ampliamente demostrada. Debido a la versatilidad de usos que proveen las impresoras 3D, muchos las adquieren con fines laborales. De este modo, pueden fabricar en su propia casa productos que luego
pueden vender.
En efecto, son ideales para hacer trabajos a escala que requieren altos niveles de precisión. De hecho, se dice que hay tantos diseños que pueden imprimirse con este tipo de impresoras como imaginación tenga el usuario: desde fundas para celular, cajas, llaveros, tazas, silbatos y estuches, hasta prótesis, piezas para máquinas y exprimidores.
Incluso, cabe mencionar que actualmente hay compañías que hacen casas con impresoras 3D. La empresa china Winsun, por ejemplo, fue noticia recientemente por haber demostrado ser capaz de construir 10 casas de hasta 200 metros cuadrados en un día.
¿Cuánto cuesta una impresora 3D?
Es importante saber que existe una amplia variedad de precios, marcas y modelos de impresoras 3D que pueden evaluarse para encontrar una opción accesible. Siempre se recomienda comparar las diferentes alternativas en los sitios de compras online,
así se puede determinar cuál es la mejor en cada caso.
Por último, antes de efectuar la compra hay que tener en claro para qué se la planea utilizar esta herramienta. Es decir, cuáles son los objetos a crear. Y es que a raíz de este dato se puede enfocar la búsqueda en un tipo particular de impresora 3D, que se ajuste a los intereses y necesidades de cada usuario en particular.
You must be logged in to post a comment Login