Tecnología

Descubre las ventajas del Big Data en la industria de la moda

Por  | 

La industria de la moda es uno de los negocios que mejores resultados ha obtenido del uso de la inteligencia artificial y el Big Data. Su utilización ha permitido diseñar productos personalizados, reducir costes y adaptarse más rápidamente a lo que los consumidores demandan.

Principales ventajas del Big Data en la moda

Y es que es tan importantes son los diseñadores más populares y reconocidos como los analistas de datos. Estos profesionales se encargan de interpretar las necesidades del mercado de consumidores e identificar oportunidades de negocio antes que la competencia.

Desde las búsquedas en Internet sobre una prenda en particular, los likes en la publicación de una modelo hasta los comentarios en redes sociales. Todo deja un rastro en el mundo digital y el análisis del Big Data ayuda a elaborar patrones de comportamiento y anticiparse al cliente.

“La información del Big Data incrementa las posibilidades de venta. Se ofrece al cliente un producto personalizado de acuerdo a su patrón de comportamiento en redes y el historial de compras en línea. De esta forma, el uso de la inteligencia artificial tiene un mayor peso al momento de diseñar una línea de ropa que la opinión subjetiva de los creativos de la empresa”, explica Raquel Fernández, redactora del portal digital especializado Stylespring.es.

Segmentación y ahorro económico

Según el punto de vista de la especialista, el análisis de datos también proporciona un ahorro en las empresas. Esto se debe a que se evita invertir en productos que no están dentro del rango de búsqueda de los consumidores en Internet.

En este sentido, el uso de la tecnología permite segmentar el mercado en nuevas categorías más allá del ámbito geográfico, el sexo o la edad. Con ello, se puede obtener un segmento específico entre los usuarios y así diseñar una línea especial de ropa adaptada a sus gustos o su estilo de vida.

Mejora la toma de decisiones

Otra ventaja del Big Data en la moda es que ayuda a la toma de decisiones. Planificar una colección de moda no solo es una apuesta millonaria compuesta por tendencias pasajeras, sino que tiene el respaldo de los datos sobre patrones de comportamiento en diferentes servicios. Por tanto, es una forma de facilitar la toma de decisiones y saber cuáles son los gustos y las tendencias que prefiere la audiencia.

Ayuda a determinar ofertas y precios de forma adecuada

Otro punto a favor del uso de esta tecnología es que permite establecer los precios de las prendas con mejores opciones de éxito. Esto se logra a través del análisis de las ventas históricas de la misma empresa o marca para determinar la oferta que tuvo una mejor acogida entre los clientes.

Facilita la planificación del proceso de producción

A nivel de la organización interna de la industria, la interpretación de datos facilita una mejor planificación de la cadena de suministros. Al tener una conexión directa con lo que piensan los consumidores, se puede anticipar cuáles serán sus decisiones y preparar los materiales y el stock necesario para satisfacer la demanda.

Mejora la experiencia de compra

Por último, cabe destacar que mejora la experiencia de los consumidores a la hora de comprar en línea. Los usuarios pueden buscar la información que necesiten sobre moda, conocer las nuevas prendas y colecciones en venta, obtener recomendaciones de los productos que les interesan y adquirir los artículos online. De esta manera, no pierden tiempo y obtienen una atención personalizada.

Sin duda, el uso de las nuevas tecnologías proporciona una gran cantidad de usos y ventajas en la industria de la moda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Periodista y publicista. Apasionada del mundo de la comunicación y el branding digital. Elaboro contenidos enfocados a mejorar la imagen y los valores de las marcas.

You must be logged in to post a comment Login