Tecnología
¿Cómo proteger tu Windows de las amenazas cibernéticas?
Usado por una gran cantidad de ordenadores en todo el mundo, Windows es considerado como uno de los sistemas operativos más importantes y populares. Lamentablemente, dicha popularidad también le ha pasado factura, ya que, al ser tan utilizado, también es de los más vulnerables ante amenazas cibernéticas.
Es por eso que aprender a protegerlo se vuelve muy importante, sobre todo si quieres evitar ser víctima de algún tipo de ataque cibernético, robo de información o malware. No te preocupes, aquí te diremos cuáles son las formas más efectivas de proteger tu Windows de las amenazas digitales.
¿Cuáles son los riesgos potenciales a los que se enfrenta Windows?
Si bien existen muchas amenazas en el entorno online, podemos agruparlas en tres modalidades diferentes en función de su riesgo o amenaza. A continuación, te contaremos de qué trata cada una de ellas:
1. Malware
Los malware son unos programas maliciosos que agrupan a los softwares con intenciones negativas. Es decir, incluyen virus que pueden afectar al dispositivo que se esté utilizando. Esta es, sin duda, la mayor amenaza a la que se enfrenta un equipo de Windows, ya que los tipos de virus informáticos evolucionan rápidamente y son cada vez más inteligentes.
2. Robo de información
Otra de las grandes amenazas a las que nos enfrentamos y que son más fáciles de controlar es el robo de información. Esto se debe a que cada vez es más fácil detectar potenciales filtraciones de datos o estafas online, denominadas Phishing. Actualmente, los ordenadores, virus y navegadores incorporan mejores funcionalidades para detectar estas amenazas y mantener los dispositivos más protegidos.
3. Incursión en nuestros equipos
Aunque es menos frecuente, existe la posibilidad de que un hacker se cuele en tu equipo y tome el control del mismo de forma remota. De hecho, esto pasa con frecuencia en equipos Windows que no cuentan con la protección adecuada.
6 formas de proteger a Windows de amenazas cibernéticas
No obstante, se pueden seguir algunos recomendaciones para evitar los riesgos de ciberseguridad en Internet y proteger nuestro equipo. Para ello, te mostramos 6 claves para lograrlo:
● Instalar un buen antivirus
Uno de los escudos más eficientes para prevenir cualquier ciber ataque son los antivirus, ya que estos no solo previenen las infecciones por malware, también tienen la capacidad de eliminar a los softwares maliciosos de nuestros archivos y equipos.
Elegir una buena opción es fundamental, si no sabes cuál usar, aquí podrás encontrar el mejor software antivirus evaluados por usuarios. Es importante reparar en las características del antivirus pues entre más completo, mayor será la protección que podrá brindarle a tu equipo.
● Mantener actualizado Windows
Otro error bastante común es no instalar las actualizaciones del sistema operativo, lo que puede dejarlo vulnerable ante amenazas cibernéticas. Y es que, con la constante mejora de los antivirus, mantener nuestro sistema operativo anticuado solo hará que pierda la capacidad de reaccionar ante los ataques.
Si te ha llegado una notificación de que debes actualizar tu sistema operativo y esta incluye actualizaciones de software, sin duda debes hacerlas. Además, dichas actualizaciones están pensadas para reparar con parches alguna brecha o vulnerabilidad reduciendo así los puntos débiles y la aparición de hackers.
● Usar una VPN
Las VPN son como escudos que se encargan de protegernos mientras navegamos por Internet. Y, si consideramos que la mayoría de amenazas llegan desde allí, tiene lógica el uso de una VPN.
Explicar cómo funciona una VPN, es muy sencillo. Básicamente, se trata de un intermediario entre tu ordenador e Internet. Por tanto, cuando te conectas a Internet mediante una VPN, en realidad te estás conectando al servidor de la VPN y este, a su vez, a Internet. De esta forma, cualquier intento de intrusión a tu ordenador será bloqueado por el servidor de la VPN y no llegará a tu sistema.
● No te conectes a redes abiertas
Las redes Wi-Fi abiertas pueden ser una salvación en espacios públicos como centros comerciales o aeropuertos, pero también pueden ser una gran amenaza. Esto es debido a que, al ser abiertas, no cuentan con ningún tipo de filtro de seguridad para protegernos de los hackers. Es por eso que los expertos recomiendan no hacer uso de este tipo de redes, o en caso de usarlas, conectarse mediante una VPN.
● Cuidado por donde navegas
Como ya te adelantábamos, una gran cantidad de amenazas cibernéticas provienen directamente de Internet. Para mantener seguro a Windows, lo ideal es aprender a navegar solo por páginas que sean confiables o que sepas que no están llenas de virus.
Así que si encuentras una página con una promoción muy atractiva, es mejor tener mucho cuidado. Muchas páginas pueden ser usadas como una forma de estafa, ya sea para robarte información, dinero o para colar a un virus en tu equipo.
● Controla los archivos que descargas
Otro de los errores más comunes es descargar archivos sin fijarnos si estos son seguros, confiables o están libres de virus. En este caso, te recomendamos que, antes de descargar un archivo, verifiques su procedencia y lo escanees en busca de virus. Esto te ayudará a prevenir cualquier tipo de infección por archivo. Porque, aunque no lo parezca, muchos virus se ocultan entre programas y archivos para instalarse discretamente en tu ordenador.
¿Qué pasa si no protejo a mi equipo?
Los riesgos de no proteger a tu sistema operativo Windows pueden variar en función de la amenaza a la que te enfrentes. Un virus puede borrar tus archivos y dañar a tu equipo, pero los más potentes pueden tener la capacidad de hacerse con el control de tu dispositivo y pueden llegarte a pedir dinero a cambio de liberarlo. Incluso hay situaciones donde se han realizado filtraciones personales y bancarias debido a las intrusiones de hackers en equipos informáticos. Por ello, es mejor prevenir que sufrir alguna de estas situaciones.
You must be logged in to post a comment Login