Muchos son los usuarios que se confunden entre la ROM y la RAM debido a que suenan parecido, pero lo cierto es que no lo son. Ambas de estas memorias forman parte de los componentes tecnológicos de los dispositivos, pero lo cierto es que cada una cumple una función concreta. Te contamos cuál es la diferencia entre la RAM y la ROM.
¿Cuáles son las diferencias entre la RAM y la ROM?
Lo primero que tienes que entender es que aunque ambas sean memorias sus funciones y características no son las mismas.
Empecemos por la memoria RAM, las siglas de esta significan Random Acces Memory, la palabra «random» nos indica que cambia de forma constante su contenido. La función de la memoria RAM es la de almacenar programas y datos que están siendo utilizados por el procesador (CPU) en tiempo real. Es por ello que se dice que se trata de una memoria volátil, ya que la información que hay en ella desaparece cuando se apaga el dispositivo. Se pueden encontrar dos tipos de memoria RAM, la DRAM y la SRAM.
Así pues, la memoria RAM es la responsable (a veces) de que tus dispositivos vayan más lentos, al consumir mucha memoria los procesos necesarios para su funcionamiento.
Llega el turno de la memoria ROM, que significa Read-Only Memory. Es la memoria no volátil de los dispositivos, y por ello retiene la información incluso cuando el dispositivo se apaga. Es por ello que se trata de una memoria más lenta. Los tipos de ROM que existen son: PROM, EPROM, Mask ROM y EEPROM.
En la memoria ROM es donde se instala la información clave del dispositivo, como el sistema operativo.