En los últimos tiempos, los medios de comunicación se hacen eco del último grito en alarmismo innecesario: «¡Adicción a los videojuegos!». En numerosos casos, y tras un rápido estudio de la situación, esa «adicción» como ellos dicen se traduce en una situación familiar complicado, o directamente un cuadro de bullying en el que un menor se refugia en los videojuegos porque es el único lugar en el que se siente cómodo y a salvo.
Si a esto le sumamos la «cruzada» que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere formar contra los videojuegos, tenemos un momento bastante tenso entre los medios de comunicación y los estudios de creación de videojuegos. Es un debate clásico en EEUU el de la violencia en el cine y videojuegos, si bien parece que dejar que menores de edad accedan a armas de una manera tan monstruosamente sencilla no entra en su ecuación de lo peligroso.
Desde casos de streamers o jugadores que han muerto por jugar demasiadas horas a un videojuego, hasta juegos que pueden considerarse violentos, en esta entrada encontraréis algunos de los mitos sobre el peligro que conlleva jugar a videojuegos.
¿Son peligrosos los videojuegos?
Seguro que habéis escuchado muchas veces el eterno debate sobre los videojuegos. ¿Los juegos violentos generan violencia?¿Existe la adicción a los videojuegos?¿Jugar a videojuegos es peligroso? A continuación trataremos algunos de estos temas.
Violencia en los videojuegos
Hace unos años, saltó un escándalo por uno de los niveles de una entrega de Call of Duty, en el que tenías que matar inocentes en una aeropuerto. Sin contexto es algo horrible e inhumano, pero la realidad es que dentro del juego tenía un contexto. También se ha hablado de violencia en Doom y en los nuevos Wolfenstein (¿Matar demonios y nazis es malo? ¿Desde cuando?). Pues bien, hablemos de estudios, y no de «peligros».
Un informe del Parlamento Europeo ha desmentido que haya una relación entre la violencia en la realidad y la violencia en los videojuegos. Además del Parlamento Europeo, científicos de la Universidad de Stetson y de la Universidad de Indiana han realizado estudios en este campo con los mismos resultados: los videojuegos y la violencia no están relacionados.
Sin embargo, siempre encontraremos a los medios de comunicación y a asociaciones alarmistas hablando de esto. Quizás habría que hacer hincapié en el uso que realizan los más jóvenes de los videojuegos y el, quizás, escaso control de lo padres al respecto. ¿Saben algunos padres a qué videojuegos juegan sus hijos? ¿Han comprobado que ese regalo de videojuego sea recomendado para la edad del niño? ¿Qué clasificación PEGI tienen los videojuegos que tienen en casa? A nuestro parecer, el peligro reside en el uso que se hace del videojuego pero no del videojuego en si. Lo mismo ocurre con el cine.
Adicción a los videojuegos
El tema de moda en los medios. Se han realizado numerosos artículos alarmistas en los que se dice que los videojuegos crean adicción. Si bien esto puede ser cierto en algunos casos (los que menos), en la gran mayoría de casos tenemos un trasfondo mucho más complicado y grave que una simple adicción a los videojuegos. Violencia doméstica o bullying, hogares desestructurados o jóvenes con problemas mentales que se refugian de sus problemas en sus juegos favoritos, somos conscientes de que los videojuegos sirven para muchos como una vía de escape.
Mientras los medios señalan con el dedo a los videojuegos por la violencia que promueven o lo adictivos que puede ser, en España el número de ludópatas (y no hablamos de videojuegos) ha aumentado de forma exponencial y terrorífica. ¿El motivo? Mientras un campo relativamente inocuo como los videojuegos se persigue en la mayoría de los casos, la publicidad de casas de apuestas y las facilidades para abrir un local de este tipo ha aumentado sensiblemente.
Como veréis, este tema puede provocar ríos de tinta. ¿Cual es vuestra opinión? ¿Creéis que los videojuegos pueden llegar a ser un peligro o, por lo contrario, los videojuegos tienen muchos beneficios?