Después de todos mis años de estudios sobre cine, si algo se quedó fuertemente anclado en mi cabeza fue la palabra MacGuffin. Por alguna extraña razón se trata de algo que recuerdo con total claridad de aquellas largas clases de mi adolescencia, no se si será por su nombre molón o por su importancia narrativa, quién sabe… Lo cierto es que este recurso narrativo, por que no, no se trata de un desayuno del MacDonald’s, se viene utilizando para contar historias desde que el cine es cine.
¿Qué es un MacGuffin?
Bien, empecemos por lo más básico de todo. Un MacGuffin se trata de una herramienta narrativa, utilizada en las obras de suspense, que sirve como excusa para que los personajes avancen en la trama. Pero este elemento no tiene gran importancia dentro de la historia.
El mismísimo Alfred Hitchcock, padre del suspense, fue quien acuñó este término y lo definía como una excusa argumental, una motivación para los personajes, pero sin importancia. En la entrevista a Alfred Hitchcock y François Truffaut, incluida en Las grandes entrevistas de la historia, el maestro del suspense explica el origen de la palabra MacGuffin de la siguiente manera:
La palabra procede de esta historia: Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde: “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en Escocia”. “Pero si en Escocia no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde el otro.
Así pues, interpretando las palabras del director,un MacGuffin es una especie de engaño, un objeto o suceso que sirve como excusa para hacer fluir la trama.
Ejemplos de MacGuffin que te has tragado y no te habías enterado
El creador del término MacGuffin, Alfred, que sabía causar suspense y tensión simplemente con un maletín o un sonido de tic-tac, también contaba que:
En las historias de rufianes siempre es un collar, y en las historias de espías siempre son los documentos.
Así pues, si te paras un poco a pensar, ¿cuántas películas y series has visto que empleen este recurso? ¡Un montonazo! El cine está repleto de MacGuffins, porque lo cierto es que funciona de maravilla.
A continuación, voy a contarte una serie de obras audiovisuales que cuentan con un MacGuffin e igual no habías caído en la cuenta.
Pulp Fiction
Sabido es por todos que Tarantino es un gran cinéfilo, por ello no es de extrañar que utilice herramientas hitchconianas en sus películas. En el film Pulp Fiction Vincent Vega y Jules Winnfield deben recoger un maletín, pero en ningún momento sabemos qué hay dentro de él. Solo podemos atisbar que se trata de algo importante puesto que los personajes giran en torno a ello.
Y, ¿por qué es un MacGuffin? Porque de este objeto poco sabemos y podría cambiarse por cualquier otro objeto sin modificar la trama.
Ciudadano Kane
¡Un MacGuffin también puede ser una palabra! El magnate Charles Foster Kane muere en su cama tras pronunciar la palabra «Rosebud» mientras una bola de nieve cae de sus manos y se rompe. ¿Qué significa Rosebud? Esta palabra es la desencadenante que nos hará descubrir la vida de Kane.
Colega, ¿dónde está mi coche?
No hace falta analizar películas de culto para ver que el recurso del MacGuffin se encuentra presente en cientos de historias. En esta comedia del 2000, dirigida por Danny Leiner, Jesse y Chester viven una gran aventura tratando de encontrar su coche, que, la verdad, poco nos importa. Incluso encontramos otro MacGuffin dentro de la historia, en el momento en el que se encuentran a un grupo de extraterrestres en busca del «transfucionador del continuo» un dispositivo que puede destruir el universo.
Rockn’Rolla
Guy Ritchie, conocido por jugar con el tiempo en sus películas y por tratar tramas llenas de rufianes y robos, también emplea el MacGuffin como recurso. En el film «Rock’nRolla» se utiliza el cuadro como excusa para hacer avanzar la trama. Éste es robado y pasado por distintas manos a lo largo de la historia, pero en ningún momento podemos llegar a ver el cuadro ni sabemos qué representa.
¡Pero esta no es la única vez que Ritchie emplea la técnica! En «Snatch: Cerdos y diamantes» vemos los cerdos, pero jamás los diamantes.
¿Cómo conocí a vuestra madre?
Si tengo que elegir un ejemplo de MacGuffin en una serie de televisión, esta es sin duda la elegida. Como bien sabréis, durante 9 temporadas, Ted Mosby cuenta a sus hijos la historia de cómo conoció a su madre.
No obstante, capítulo tras capítulo seguimos sin saber quién es ella, solo después de 183 capítulos descubrimos su identidad. Por lo cual, «Cómo conocí a vuestra madre» se trata de una serie basada en un MacGuffin que nos hace conocer la vida de Ted Mosby y sus amigos.
Última temporada de Juego de Tronos
¡SPOILER ALERT!
Octava temporada, capítulo 5, «Las campanas». Uno de los capítulos más devastadores de Juego de Tronos, que nos mantiene en vilo y conteniendo el aliento gracias a un MacGuffin. El propio nombre del capítulo nos indica qué las campanas van a tener un gran peso en la trama, y así es, se tratan de un gran MacGuffin.
Tyrion habla con Jaime para que vaya a buscar a Cersei y huyan en busca de una nueva vida. Explica que, cuando lo hayan logrado, deben tañer las campanas en signo de rendición. Así pues, también pide a Daenerys que si las campanas suenan muestre respeto por la rendición de Desembarco del Rey. A partir de este momento todo es un sinvivir esperando a que suenen las campanas, empieza el caos y la destrucción y seguimos sin escuchar ese «gong» que evitará la masacre de un pueblo inocente, pero siguen sin repicar.
Tras ver el dragón, los militares de Desembarco se rinden y hacen tañer las campanas. Pero de poco sirve. Una Daenerys movida por la ira sigue arrasando con todo. Así pues las campanas de Juego de Tronos son un MacGuffin, poco importaba si sonaban o no.