Desde la llegada a nuestras vidas de ese pequeño dispositivo multifuncional, llamado Raspberry Pi, han sido millares los usuarios que se han lanzado a crear su increíble idea creativa. Toda la fama que este aparato ha conseguido amasar en todos estos años, ha sido precisamente por la cantidad de usos originales de Raspberry Pi que pueden dársele, ¡un gran avance para la tecnología!. Si ya disponemos de una Raspberry Pi, es posible que en determinado momento nos quedemos sin ideas para seguir disfrutándola y para aprender nuevos usos de Raspberry Pi posibles. En caso que todavía no hayamos dado el salto para probarla, conocer las posibles aplicaciones a nuestro alcance podría ser un buen aliciente para tomar la iniciativa. Es por ello que te invitamos a que sigas leyendo para conocer los mejores usos de una Raspberry Pi.
¿Para qué se usa una Raspberry Pi?
La cantidad de funciones que se nos presentan es prácticamente ilimitada. Pero lo más interesante es que cuando empezamos a escarbar por diferentes páginas especializadas, siempre podremos sorprendernos de un uso muy original de Raspberry Pi que podría atrapar nuestra atención y tentarnos a ejecutarlo de inmediato. Es por ello que a continuación vamos a citar una selección con algunos de los usos de Raspberry Pi que nos han resultado más destacables y llamativos:
1. La videoconsola retro: para los más jugones
Hoy en día, la mayoría de los hogares disfrutan de al menos una videoconsola en propiedad, ya sea en formato de centro multimedia como en formato portátil. Pero en el supuesto caso que todavía nos encontremos carentes de ella o simplemente queramos una alternativa, una Raspberry Pi puede ser una solución fantástica para ofrecer las mismas prestaciones e infinitas horas de juego a un precio irrisorio.
En este caso, la Raspberry Pi es posiblemente uno de los mejores dispositivos para jugar a las videoconsolas más antiguas, como la Neo-Geo, Super NES o incluso las que son aún más añejas. Si te gustan los videojuegos, sin duda esto será una gran inversión.
2. El centro multimedia: uno de los usos de Raspberry Pi más comunes
Posiblemente uno de los usos de Raspberry Pi más populares a día de hoy. De hecho, ha evolucionado tanto con las últimas versiones que compite con centros multimedia de altas prestaciones en calidad de procesamiento. Con Raspberry Pi es posible visualizar todo tipo de películas en cualquier formato.
El único problema es que ha quedado atrás en potencia y ya no es capaz de reproducir el 4K con soltura. También hay que entender que Raspberry Pi no fue pensada con este uso en mente, con lo cual, otros fabricantes como Pine64 han sacado alternativas viables para ello.
3. Punto de acceso Wi-Fi de máxima seguridad
Hay que recordar que al ser una máquina abierta, no tenemos que limitarnos exclusivamente a una sola funcionalidad: podemos integrar decenas simultáneamente, siempre y cuando no saturemos la máquina. En este caso, tenemos una idea que integra dos funciones en una: la posibilidad de tener un punto de acceso Wi-Fi en cualquier lugar de la casa, instalando una antena USB a nuestro dispositivo. Además, al mismo tiempo, podremos hacer que las conexiones sean 100% anónimas a través de la red oscura Tor.
Por lo general, este no será uno de los usos de Raspberry Pi más comunes y por ende, no será útil para todos los públicos, pero definitivamente siempre podría venir bien acceder con un plus de protección a Internet, por ejemplo, si nos conectamos en un lugar poco seguro, como un hotel.
4. Uno de los usos más originales de Raspberry Pi: el Asistente Virtual
Desde que salieron los asistentes como Alexa de Amazon, Google Home, Cortana de Microsoft y Siri de Apple, toda la comunidad se ha volcado en intentar montar una solución original con Raspberry Pi. Y como es lógico, se han conseguido multitud de propuestas. De hecho, Google se asoció con MagPi, para sacar una versión “Hazlo tu mismo” que integra una Raspberry Pi y otra serie de componentes para ofrecer el asistente virtual perfecto a menos de la mitad de precio que sus alternativas comerciales.