El cine de fantasía y ciencia ficción es casi una religión para muchas personas. Transporta a mundos lejanos, propone realidades alternativas, personajes que marcan generaciones… Quizás por ello causa reacciones tan pasionales entre sus fans, como puede verse a lo largo de la saga de Star Wars, odiada y amada a partes iguales por los asiduos de esta ópera espacial.
Si siempre te has sentido atraído por este género, pero no sabes por donde empezar no te puedes perder esta lista de las películas frikis más famosas de la historia.
Las películas que todo friki debería haber visto
Ya sea porque fueron las más taquilleras, las más innovadoras, porque sus personajes tocaron nuestros corazones… Lo cierto es que estás películas han marcado generaciones y han ido más allá del tiempo. ¿Quién no ha oído nunca hablar de ellas?
Blade Runner (1982)
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais… Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán…en el tiempo…como lágrimas en la luvia. Es hora de morir.
El director Ridley Scott realizó una de las mejores películas de Ciencia Ficción de todos los tiempos a principios de la década de los 80, con un genial Harrison Ford interpretando a Rick Deckard, un antiguo Blade Runner (agentes de policía especiales) al que le encargan la misión de eliminar a unos Replicantes, seres idénticos al ser humano con mayor fuerza y agilidad.
Tal ha sido su repercusión en el tiempo que se decidió realizar su secuela: Blade Runner 2049. dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Ryan Gosling, Ana de Armas y Harrison Ford.
Star Wars (múltiples fechas)
Que la fuerza te acompañe
Allá por 1977, un joven George Lucas crearía la primera entrega de la saga de ciencia ficción más famosa de todos los tiempos. Con una primera trilogía sublime (del episodio IV al VI), el mundo se enamoró de los jedis, los sith y razas alienígenas luchando por la supremacía en la galaxia. Más tarde, en 1999, llegaría el primer episodio de la segunda trilogía (del episodio I al III), la amenaza fantasma, que consolidó el universo narrativo de la saga. Y en 2015, llegaba de la mano de J.J. Abrams la primera entrega de una discutida tercera trilogía, situada tras el episodio VI, que gustó y disgustó a partes iguales.
A día de hoy…¿Quién no se emociona con Leia, Han Solo, Luje Skywalker y las batallas galácticas?
Interstellar (2014)
La ley de Murphy no significa que vaya a pasar algo malo, sino que si algo puede pasar, pasará.
El director Christopher Nolan realizó una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, y una de las mejores de la historia del género, en la que Mathew McConaughey y Anne Hathaway encarnan a Cooper y Amelia, piloto y científica, respectivamente, en una misión para salvar a la humanidad y escapar de una moribunda Tierra.
Su visión es muy recomendada, tanto si te gusta el espacio como si no, disfrutarás con su excelente banda sonora, historia y fotografía.
El Señor de los Anillos (múltiples fechas)
No os diré no lloréis, pues no todas las lágrimas son amargas.
Peter Jackson llevó a la gran pantalla la obra más famosa de Tolkien, el Señor de los Anillos, en una trilogía aclamada tanto por el público como por la crítica. Nombres de la talla de Viggo Mortensen, Orlando Bloom, Elijah Wood o Ian McKellen dan vida a un plantel de personajes que quedará para la historia como una de las mejores adaptaciones de un libro de fantasía realizadas jamás. En este apartado también entrarían sus precuelas, la trilogía del Hobbit, basadas en el libro homónimo del autor británico.
Matrix (múltiples fechas)
No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas.
Parece que de trilogías va la cosa, y es que las hermanas Wachowski crearon esta saga de películas en la que Keanu Reeves encarna a Thomas Anderson (Neo), un programador de una compañía que se enfrentará al orden establecido al conocer la aterradora verdad del mundo en el que vive…
Esta trilogía hizo mella en el tiempo, convirtiéndose en un gran referente de las películas de ciencia ficción por su innovación, tanto en la historia como en los efectos especiales.
La historia interminable (1984)
Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
Entrañable película que creó muchos frikis en su momento, la historia interminable es una película en la que Bastian, el protagonista de esta historia, lee un libro que tiene por título “La historia interminable”, aunque a lo largo de su lectura, el joven protagonista descubre que la salvación del Reino de Fantasía depende de él…
¿Qué niño de los 80/90 no ha soñado con volar a lomos de Fuyu?
Los vengadores (2012)
Cuando me hundí el mundo estaba en guerra. Cuando desperté me dijeron que ganamos. Pero nunca dijeron lo que perdimos.
Esta película marcaría un antes y un después dentro del género de superhéroes, pues enlazaría películas de superhéroes como Iron Man, Thor y el Capitán América, para crear un blockbuster de épicas proporciones que obtuvo una recepción muy positiva en todo el mundo.