Cada vez más se habla de la inteligencia artificial y su impacto en nuestras vidas. Pero, ¿qué es realmente la inteligencia artificial? Y, ¿por qué es cada vez más importante? Te lo explicamos.
La inteligencia artificial y por qué está obteniendo tanta atención
Desde el inicio de la historia, el hombre ha buscado formas de mejorar su inteligencia. La inteligencia artificial es una rama de la inteligencia que se enfoca en la creación de máquinas que puedan realizar tareas que requieren inteligencia humana. Esto incluye cosas como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje y la toma de decisiones. La inteligencia artificial está obteniendo mucha atención en estos días debido a los avances tecnológicos.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial imita procesos de la inteligencia humana, creando y aplicando algoritmos que se han creado en un entorno de computación. Se puede decir que la IA intenta que los ordenadores lleguen a pensar y a actuar como las personas, o acercarse lo máximo a ello. ¿Cómo lo consiguen? Mediante tres componentes que resultan fundamentales: los sistemas computacionales, datos y algoritmos de inteligencia artificial avanzados.
La IA forma la base del aprendizaje automático, y es el futuro de todos los procesos complejos de toma de decisiones.
La historia de la inteligencia artificial a través de los años
La inteligencia artificial se trata de un campo relativamente nuevo que está evolucionando rápidamente. En 1956, se celebró el primer congreso sobre inteligencia artificial en Dartmouth College, Estados Unidos. En ese momento, se consideraba que la inteligencia artificial era una disciplina puramente teórica y no se podía aplicar a ningún problema práctico.
Desde la antigüedad, el hombre ha buscado formas de mejorar sus capacidades. La inteligencia artificial (IA) es una disciplina que surge de este intento por superar las limitaciones del cerebro humano. A lo largo de la historia, la IA ha ido evolucionando y hoy en día está en constante desarrollo, lo que nos permite disfrutar de una gran variedad de aplicaciones en nuestra vida diaria.
Actualmente, la inteligencia artificial ha experimentado un boom gracias a los avances en el campo de la computación y el Big Data. Los sistemas de inteligencia artificial se están utilizando cada vez más en una variedad de áreas, desde el marketing y la publicidad hasta la medicina y la robótica.
Cómo se está utilizando la inteligencia artificial en el mundo actual
En el mundo actual, la inteligencia artificial está teniendo un impacto cada vez mayor en nuestras vidas. Se está empleando cada vez más para mejorar y simplificar nuestras actividades diarias, y también está ayudando a cambiar el mundo de los negocios para mejor. La inteligencia artificial se está usando cada vez más para automatizar tareas repetitivas y tediosas, lo que nos permite concentrarnos en otras cosas. También se está utilizando para mejorar la eficiencia de muchos procesos, como la planificación de rutas y la gestión de inventarios.
La puesta en foco de la IA y el entusiasmo en su desarrollo está haciendo posible su implementación en muchos ámbitos diversos, siendo el ámbito empresarial uno de los más importantes. Según datos obtenidos por la Universidad de Stanford en el AI Index, en 2018 el 15% de las empresas ya habían implementado de forma activa tecnología basada en la inteligencia artificial, mientras que el 31% de las empresas se lo estaban planteando.
Los pros de la inteligencia artificial
Las ventajas de la inteligencia artificial son muchas y variadas. Desde mejorar nuestra capacidad de tomar decisiones hasta el desarrollo de nuevos dispositivos y tecnologías, la inteligencia artificial está cambiando el mundo a un ritmo constante. A continuación, exploraremos algunas de las principales ventajas de la inteligencia artificial:
- Mejora la toma de decisiones.
- Automatización de procesos.
- Reducción de errores humanos.
- Reducción de tiempos.
- Mejora de la precisión.
- Optimización de procesos productivos.
- Aumento de la productividad.
- Mejora de la calidad de la producción.