Píxel
¿Cuántas veces has oído el término píxel y todavía no sabes a qué hace referencia? La palabra píxel proviene de la unión de dos términos ingleses, pix (expresión coloquial que se refiere a picture) y element, por lo que en su conjunto se traduce al español como «elemento de imagen». Se trata de un concepto muy utilizado en informática para indicar la unidad básica de una imagen digitalizada en pantalla (a color o en escala de grises), ya sea un vídeo, una fotografía o un fotograma.
Al ampliar dicha imagen, es posible observar los píxeles que permiten la composición de la imagen, los cuales se presentan como pequeños cuadrados o rectángulos en matices de gris, blanco o negro, principalmente.
Definición de píxel y sus características
Cada píxel es una unidad homogénea de color que en conjunto y con una amplia variedad de colores dan lugar a una imagen más o menos compleja. Así, pueden presentar combinaciones infinitas de colores en comparación con las primeras imágenes digitales que surgieron, las cuales carecían de suavidad y homogeneidad.
Los mapas de bits cuentan con píxeles que son codificados a través de un grupo de bits de una longitud específica. La codificación del píxel fijará la cantidad de variaciones de color que puede contemplar la imagen.
A día de hoy, es imprescindible destacar el importante papel que están jugando los píxeles en el mundo de la animación. De hecho, ha surgido un nuevo tipo de arte alrededor de este concepto, el Pixel Art, una disciplina de arte digital basada en la edición de imágenes al nivel del píxel a partir de un ordenador (similar al puntillismo), haciendo uso de una serie de programas informáticos muy especializados.
You must be logged in to post a comment Login