Para todos aquellos aficionados a los videojuegos existe una prioridad fundamental, especialmente cuando se trata de jugar online: que el juego vaya fluido. Todos sabemos que podemos tener un ordenador de última generación para que los gráficos funcionen a la perfección, pero en algunos casos ocurre un problema bastante común y relativamente complejo de resolver que nos impide disfrutar del todo: el lag en los videojuegos.
¿Cuáles son las principales fuentes de lag y cómo podemos bajar el lag en los videojuegos?
El lag suele ser pronunciado cuando observamos que el juego no está sincronizado como debería estar. Por poner un ejemplo: si estamos hablando de un “shooter”, disparamos a un enemigo y claramente vemos que hemos acertado en el objetivo pero que no le producimos ningún daño, sabremos que esto es un problema del “lag”. Lo mismo ocurre si vemos que los personajes van dando saltos por la pantalla o si de pronto ocurre algo espontáneo que no hemos podido presenciar con claridad.
Cuando el lag impera en el juego la experiencia se empobrece significativamente hasta el punto de no merecer la pena seguir jugando. Esto se amplifica aún más cuando se trata de juegos competitivos en los que una mala decisión se “paga caro”. Es por ello que la mayoría de los jugadores en esta situación van a buscar incesantemente una forma para quitar el lag en los videojuegos.
Para ello, primero debemos identificar cuál es la posible fuente de este lag y luego tomar las medidas necesarias para resolverlo. Existen diferentes fuentes que vamos a mencionar a continuación.
¿Qué hacer con el lag fruto de una conexión a Internet deficiente?
Si sabemos a ciencia cierta que nuestra conexión es muy pobre porque en la localidad que residimos no hay mejor conectividad o porque simplemente hemos contratado un plan demasiado barato, la solución es muy compleja. Existen programas como Haste u Outfox que optimizan la ruta de nuestra conexión para evitar “saltos” de red innecesarios y con ello se disminuye marginalmente dicho lag.
Pero si nuestra conexión es de baja calidad, la única solución definitiva será barajar otras opciones que pudieran mejorarla, como es el caso del WiMaX, una conexión inalámbrica bastante potente que ha llegado a resolver estos problemas en muchos casos. La única inconveniencia es que la instalación puede ser costosa dependiendo del proveedor y a veces puede no resolverse la problemática si las antenas están demasiado saturadas.
¿Cómo disminuir el lag aun disponiendo de una buena conexión?
A veces sucede también que disponemos de una conexión a Internet medianamente decente, pero aun así seguimos notando ese lag tan molesto. En este caso, es obvio que el problema se encuentra de puertas para adentro y es necesario identificar cuál es la posible causa que está provocando esta incidencia.
Lo primero que debemos considerar es que las conexiones WiFi suelen ser la principal fuente de lag. También puede deberse a otro tipo de conexiones alternativas como Power Line Communication (PLC). Aunque parezca que tengamos la máxima cobertura según nos indica el sistema operativo, es posible que existan interferencias que afecten a la calidad de la señal. Tenemos dos opciones para poder bajar el lag en los videojuegos en caso que sea este el punto de inflexión:
- Comprobar que la conexión con el Router es buena. Para ello simplemente tenemos que utilizar la línea de comandos de nuestro sistema operativo y ejecutar el comando “ping” junto a la dirección IP del Router. Para usar de referencia, generalmente en una red local no debe haber más de 5ms de latencia entre el Router y nuestro ordenador. En otro caso, significará que es el punto Wifi o PLC el que nos está dando el problema.
- En caso de que esta latencia sea correcta según el parámetro anteriormente mencionado, tendremos que probar con un test de velocidad online. Así podremos identificar si es la conexión a Internet la que está dando algún problema puntual y tendremos que llamar al operador para que nos lo resuelva. Para verificar con el 100% de garantías, lo correcto será conectar el ordenador por cable al Router y volver a lanzar esta prueba.
En caso que hayamos identificado que el problema de la red está en el WiFi o en el PLC, quizá la solución sea comprar un dispositivo que ofrezca más potencia. Los repetidores de señal a veces resuelven el problema, pero si de verdad queremos quitar el lag en los videojuegos de manera definitiva, tendremos que tomar una decisión más drástica como intentar volver al cable siempre que sea posible.