Cada ordenador conectado a internet (o a cualquier red informática) puede caer en las redes de un ataque de algún virus o pirata informático de la tecnología. Saber qué es un firewall pondrá en nuestra mano la mejor defensa frente a estos sucesos. La forma en la que estos ataques se producen es mediante un barrido de la red con envío de datos de forma aleatoria para buscar un pc conectado y posteriormente encontrar el agujero de seguridad que permitirá el acceso a los datos allí alojados. La amenaza de intrusión aumenta si el ordenador está conectado de forma continuada a internet. Los peligros son estar conectados a una red sin seguridad entre otras. Para protegernos de estos ataques afortunadamente contamos con una herramienta llamada firewall. Pero… ¿qué es un firewall?
¿Qué es un firewall?
Conocer qué es un firewall nos otorgará seguridad para nuestro ordenador personal y su uso sin preocupaciones. Un firewall supone una barrera entre internet y otras redes de uso público y nuestro pc. Todo el tráfico que entra en nuestro ordenador tendrá que pasar el filtro del firewall para que podamos navegar por él. Contiene una serie de reglas definidas que permiten una serie de acciones en función de la seguridad del contenido alojado en la página a visualizar. Puede autorizar, bloquear o redireccionar una conexión. El conjunto de estas tres reglas permite establecer una seguridad para decidir qué entra y qué no entra en nuestro ordenador personal.
Los tipos de firewall existentes
Pero no basta únicamente con saber qué es un firewall, sino que también nos puede resultar útil tener conocimiento sobre qué tipos de firewall existen y para qué se utilizan. Hay concretamente dos tipos. El primero de ellos es el firewall por software. Sus principales características es que se incluyen en el sistema operativo y habitualmente son de uso personal. Su integración con otros productos de seguridad es sencilla y es muy simple de instalar. Es lo más básico en materia de seguridad informática y no hay motivos para su no utilización. El segundo tipo es el firewall por hardware que suele venir instalado en los routers que utilizamos para acceder a internet. Su configuración es más compleja que la del firewall por software y se suele realizar a través del mismo navegador que se usa para el acceso a internet.
La importancia de tener un firewall
Tener conocimiento sobre qué es un firewall y aunarlo con un antivirus de seguridad nos permitirá tener un ordenador libre de virus y contar con una tranquilidad a la hora de utilizar nuestra conexión a internet.