En las últimas semanas, el juego cruzado ha sido el protagonista de todas las noticias y debates del mundo de los videojuegos. Durante la edición de este año de la Feria del E3, Nintendo presentó la versión de Fortnite de Switch, algo que alegró mucho a sus usuarios. Cual fue la sorpresa de muchos de estos contentos usuarios al descubrir que no podían vincular su cuenta de Fortnite con Switch. ¿El motivo? Tuvieron la osadía de vincular la cuenta de PlayStation con la de Fortnite. Mientras PC, Switch y Xbox One están abriendo sus puertas de lleno al crossplay, Playstation 4 es otra historia. Sony no quiere que los usuarios de sus juegos puedan jugar con otras plataformas. Los motivos no están demasiado claros, y una gran cantidad de usuarios de PlayStation le piden a la compañía que les permita jugar con sus amigos de otras consolas. En esta entrada, os hablaremos del juego cruzado y de su situación actual en el mundo de los videojuegos.
Cross-play, el juego cruzado. ¿Qué es?
La definición de juego cruzado es, básicamente, jugar a un mismo juego en sus diferentes versiones. Es decir, que un usuario de ordenador pueda jugar a Fortnite: Battle Royale con algún amigo suyo que lo tenga en Xbox One, por ejemplo. El concepto es genial, y ayuda a que las comunidades de algunos juegos no se ramifiquen por plataformas.
¿Cuándo surge el juego cruzado?
El primer gran anuncio respecto a este hecho llegó en el E3 de 2017. Minecraft anunciaba que quería unificar a todas las consolas en un solo servidor. Todas, excepto una: PlayStation. En ese momento, las posturas quedaron claras. Mientras PC, Switch y Xbox One sabían que entre juegos de terceros era absurdo poner barreras, PlayStation huía de esta característica. Intento justificar su decisión hablando de «proteger a sus usuarios», aunque la explicación hacía aguas por todas partes.
A partir de Minecraft, la cosa fue mejorando, al menos para tres plataformas. Rocket League, Fortnite…en general, todas las grandes empresas de los videojuegos son conscientes de que intentar separar a sus usuarios es una mala decisión, pues la mala prensa que acompaña a este tipo de actitudes no suele ser buena.
¿Por qué Sony no quiere juego cruzado?
Entonces ¿qué ocurre con Sony? PS4 es la consola más vendida del mundo, eso es indiscutible. Al no permitir el crossplay, Sony quiere obligar a las personas que quieran jugar con sus amigos a jugar a través de una PS4 (o una plataforma que no le haga la competencia directa).
Existen casos en los que PS4 sí permite que sus usuarios jueguen con otras plataformas. En el caso de Fortnite, los usuarios de PS4 pueden jugar con jugadores de PC. Sin embargo, están vetados los jugadores de Xbox One y Switch. Habrá que ver como avanza esta política de Sony, pero el resto de compañías están criticando duramente a PS4 por este motivo.
La controversia de Fortnite
Al principio de esta entrada, os hemos hablado del caso de Fortnite en Switch y PS4. Este ha caso ha sido mucho más sonado que el resto por un simple motivo: es un paso adelante en las políticas restrictivas de Sony. Mientras las compañías se encogían de hombros cuando Sony negaba el juego cruzado, era por un motivo: eso solo perjudicaba a Sony.
Sin embargo, con Fortnite, han metido mano en una empresa que no les pertenece, y han vetado a jugadores a través de Epic Games. Los jugadores que hayan adquirido equipo en PS4, no podrán disfrutar del mismo si quisieran jugar en Xbox One o Switch.