Es curioso que cuando nuestra conexión a Internet va lenta o está fallando, siempre suelen venir a la cabeza dos posibilidades principales: por un lado solemos pensar que por culpa de la operadora nos encontramos ante este Internet lento. Y aunque esto es una posibilidad, como veremos más adelante, no es la única opción. Por otro lado, los más suspicaces podrían pensar que el problema se debe a que alguien está robando nuestra preciada conexión a Internet.
Pero para saber qué hacer si Internet va lento, lo más importante es contar con un buen pack de herramientas de diagnóstico y al mismo tiempo conocer las causas más comunes que provocan esta situación. Gracias a la tecnología y un poco de conocimiento seguramente podremos solucionar el problema del Internet lento.
¿Por qué Internet va lento? Identificando las causas técnicas
Si estamos pasando por esa dificultad de encontrarnos ante un Internet lento, existen varios elementos en la red que podrían estar influyendo. Vamos a contarte las causas más comunes de una velocidad lenta de Internet.
Problemas con los equipos de red
Por un lado, tenemos que ser conscientes de que los equipos de red pueden estar provocando un embudo en la conexión. Parece poco profesional, pero el simple hecho de reiniciar un Router regularmente, al menos una vez cada mes o incluso menos, podría resolver la mayor parte de los problemas de velocidad en la red. Debemos tener en cuenta que dependiendo de la calidad del Router es posible que se sature más o menos rápido.
Problemas con la conexión inalámbrica
Hay que considerar además que si nos conectamos a través de WiFi, la potencia de la señal, entre otros factores, influirá en la velocidad. Si nos preguntamos por qué Internet va lento, puede que, en una gran parte de los escenarios, sea precisamente la conexión inalámbrica la causa de todos los males. Para resolver esto, la solución sería montar un sistema más sofisticado de antenas o cambiar los dispositivos por otros más avanzados o potentes.
¿Qué hacer si Internet va lento aun así? Nuestro propio ordenador puede ser la causa de un Internet lento
Este suele ser uno de los motivos menos reconocidos, pero nuestro propio ordenador puede ser la causa principal por diversos motivos:
- Existen numerosos programas de descarga que se quedan en el trasfondo, y pueden estar consumiendo todo el ancho de banda sin darnos cuenta. Actualmente esto ocurre mucho menos, dado que ya somos capaces de descargar prácticamente todo lo que necesitamos, de forma directa sin muchas esperas. Pero en el pasado, los programas tipo Torrent o eMule eran los principales focos de las mayores pérdidas de velocidad conocidas.
- Si en la casa se consumen programas para ver películas tipo Netflix, ahí también podremos encontrar un problema de saturación. Como decíamos, hoy en día no se descargan las cosas, pero el famoso “streaming”, a efectos, es casi lo mismo que una descarga.
- Existen ciertos virus y Malware causantes de la conexión lenta. Estos programas pueden estar iniciado conexiones sin nuestro permiso y de hecho, incluso, podrían estar “enrutando” tráfico externo a través de nuestra red mediante sistemas bastante avanzados.
Los dos males clásicos de un Internet lento : El operador y el robo de conexión
No podemos cerrar este análisis sin mencionar esos dos males tan clásicos que comentábamos al principio.
Si hablamos de un problema de conexión por culpa del operador, para identificar y resolver la incidencia lo más correcto es hacer un test de velocidad de los que podemos encontrar on-line, y comprobar que los parámetros son conformes a lo que nos ofrecen (con margen de error) y, en caso contrario, llamar inmediatamente al servicio técnico.
Si el problema es de un robo de conexión, la solución puede ser más compleja, y será necesario averiguar qué posibles opciones tenemos para, primero identificar dicho acto y luego, poder bloquear la conexión del que ha accedido sin nuestro permiso, ya sea por un ataque deliberado o como un puro acto de parasitismo.