En el año 2017, Japón alcanzó su récord histórico de turistas, con un total de 29 millones de personas. Esto se traduce en millones de extranjeros dejando dinero en el país nipón, en forma de alimentación, servicios, merchandising y tecnología. En estos dos últimos campos nos centraremos en esta entrada, en la que os explicaremos cómo aprovechar un viaje a Japón para comprar figuras baratas.
Pese a que en la actualidad contamos con numerosas tiendas online en las que comprar productos japoneses, no hay nada como ver el producto tú misma, o rebuscar por muchas tiendas hasta encontrar esa ganga irresistible que justifique la búsqueda. Si tu objetivo es encontrar chollos en Japón, o simplemente buscas consejos para evitar pagar de más, sigue leyendo.
Consejos para comprar productos baratos en Japón
A continuación os damos una serie de consejos para poder aprovechar vuestro viaje a Japón para hacer compras frikis. ¿No os parece una idea genial?
Ten claro lo que quieres comprar
Puede sonar tonto, pero la realidad es que no tenemos todo el dinero del mundo (o casi nadie lo tiene, mejor dicho). A la hora de comprar merchandising o electrónica, es bueno que sepas lo qué estás buscando, en vez de simplemente buscar ofertas. Por supuesto, puede que durante tus búsquedas encuentres algún chollo que no puedes dejar pasar, pero ahorrarás tiempo y dinero si sabes lo que buscas.
Además de saber qué buscas, es bueno que compares los precios del producto. Descarga algún conversor Euro-Yenes para saber si ahorras en la compra del producto en particular.
Lleva siempre el pasaporte encima
Ya lo comentamos en la entrada sobre la compra de electrónica en Japón, pero no está de más recordarlo. Si lo que quieres es comprar electrónica, en algunas tiendas japonesas conseguirás un 5% de descuento si presentas el pasaporte (el descuento viene por unos impuestos a personas que vivan en Japón).
Para cerciorarte de que la tienda que visitas dispone de este descuento, no está de más buscar en Internet previamente dichas tiendas.
Visita todas las tiendas que puedas
Vale, sabes qué quieres comprar. Lo has encontrado con un buen descuento en la segunda tienda que has visitado. Pero, ¿qué pasa si encuentras ese producto que te vuelve loca más barato en otras tiendas? Aquí, lo que recomendamos es que esperes hasta haber visitado un buen puñado de tiendas.
Sin embargo, hay excepciones. Si encuentras una oferta MUY buena o crees que no vas a encontrar un mejor precio, entonces adelante, cómpralo. Si es un producto de segunda mano, o sensible de ser comprado por otra persona, también es recomendable que te hagas con él.
Visita las tiendas principales
Pese a que rebuscar en alguna pequeña tienda puede resultar una idea atractiva, es bastante posible que encuentres lo que buscas si vas a alguna de las tiendas especializadas más grandes de Japón. En cooljapan, recomiendan Gamers, Animate, Mandarake, Sofmap y Book Off. Todas ellas se encuentran en Tokio, y encontrarás desde manga hasta videojuegos, además de contar con unas atractivas secciones de segunda mano en las que podrías encontrar auténticas joyas a precios irrisorios.
Visita Akihabara
Para muchos, este puede que sea un consejo que se da por hecho, pero si no conoces este barrio japonés, recomendamos encarecidamente que lo visites si lo que buscas son figuras o merchandising. En este barrio encontrarás desde tiendas de videojuegos de segunda mano y vintage hasta tiendas de electrónica con los últimos componentes para tu ordenador. Cuenta también con numerosas tiendas de manga y anime.
Por último, y como consejo final, te recomendamos que planifiques muy bien tu viaje. Si vas a estar más de una semana y tienes mucho interés en comprar figuras o electrónica, tómate un día o dos para visitar las tiendas tranquilamente. El tiempo será tu mayor aliado en la búsqueda de chollos y gangas.