Poder jugar a videojuegos en streaming es el gran objetivo de la industria del entretenimiento electrónico. La actual tendencia de videojuegos es el juego por streaming. Nvidia o PlayStation ya cuentan con este tipo de servicio. Y Nintendo planea subirse al carro de esta nueva forma de jugar a través de la Switch.
Pero separarse de la consola y que sean unos servidores los que se encarguen de ejecutar el juego, aún no es del todo posible. Sin embargo, existen algunas opciones muy interesantes que nos acercan a este futuro de los videojuegos, como Project Stream de Google.
El futuro de los videojuegos: Project Stream de Google
Lo que al principio se conoció como Yeti, un servicio de juegos en streaming, ahora se ha convertido en Project Stream, (aunque, posiblemente cambie el nombre).
Project Stream, el último proyecto anunciado por Google, que promete la posibilidad de jugar a los últimos videojuegos triple A (AAA) en cualquier ordenador sin problemas de jugabilidad o lag (retraso en la telecomunicación desde que se envía información de un origen hasta que llega a su destino).
Es decir, que sea posible enviar el contenido de un videojuego a máquinas más sencillas que no requieran grandes recursos, como tu portátil u ordenador de sobremesa, y jugar a través del navegador Google Chrome.
Este sistema de juego por streaming podría convertirse en el más popular de todos, ya que lo único que se necesita es una conexión de 25 MB y un sistema con Chrome 69 instalado.
Primera prueba de streaming: Assasin’s Creed Odyssey
El 5 de octubre, Google realizó la primera prueba de streaming con el videojuego Assassin’s Creed Odyssey. Hasta el pasado 15 de enero, un grupo reducido de usuarios de Estados Unidos pudo jugar a este juego desde el navegador Chrome. Fuentes oficiales han asegurado que esta primera fase ha tenido un feedback muy positivo. Tanto es así, que el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ha asegurado que habrá nuevos movimientos sobre este terreno en los próximos meses. Ha calificado a Project Stream como un “significativo avance informático”.
¿Chromecast, más allá de las series y películas?
Cuando pensamos en transmitir contenido al Chromecast, seguro que lo primero que te viene a la cabeza son series y películas, pero ¿qué pasa con los videojuegos?
En los últimos meses hemos sido testigos de un rumor sobre la posibilidad de un servicio de streaming de Google relacionado con su dispositivo estrella: el Chromecast. Pero transmitir un videojuego en streaming no es tan fácil como puede ser una serie o película. Un videojuego es puramente interactivo, y por eso, los usuarios necesitan que no haya ningún tipo de demora entre las acciones que toman con el mando o gamepad y la respuesta por parte del juego.
Google y el mercado de los videojuegos
La incursión del gigante tecnológico en el sector de los videojuegos va más allá de su tienda de aplicaciones para dispositivos Android. Los rumores hacen su habitual aparición: en 2018 hubo informaciones que se aproximaban a un posible desarrollo de consola por parte de Google, así como el alistamiento de profesionales de la industria.
Lo que sí está claro, es que Google no es el único en apostar por este nuevo campo de batalla tecnológico. Grandes empresas como Sony y Microsoft ya están trabajando en la tecnología de streaming, mientras que Amazon o Apple planean aterrizar en ella muy pronto.
De momento, no se tienen detalles de cuáles serán los próximos pasos que de Google. Habrá que esperar para conocerlos y sobre todo, para saber el precio de este servicio de streaming con videojuegos de Google. Te adelantamos: no será barato.