¿Andas justo de espacio de almacenamiento en tu smartphone? Existen muchas opciones para ganar un poquito de hueco en la memoria del teléfono, y una de ellas es eliminar la memoria caché. En esta entrada te enseñaremos cómo puedes borrar la memoria caché del smartphone, pero primero vamos a contarte un poco qué es la memoria caché y para qué sirve.
¿Qué es la memoria caché?
La palabra caché proviene del francés y significa escondido u oculto. La función de la memoria caché es la de almacenar datos e instrucciones para que el procesador acceda a ellos. Se trata de una cantidad de datos que permanecen de forma temporal en un sistema y a los que se accede con una gran fluidez y rapidez. La caché sirve como comunicador entre la CPU y la memoria RAM, de esta manera acelera el intercambio de datos.
Algunas aplicaciones del teléfono almacenan datos en su caché y estos pueden llegar a superar el GB con el tiempo. Es por ello que se recomienda realizar limpiezas de la caché periodicamente para liberar espacio.
Trucos para liberar espacio en el smartphone: borrar la caché
Si ya tienes claro que quieres borrar la caché de las aplicaciones, sigue los pasos que encontrarás a continuación.
Borrar la caché de las apps
Puedes hacerlo desde los ajustes del dispositivo, sin necesidad de utilizar apps de terceros como CCleaner.
- Dirígete a Ajustes > Almacenamiento.
- Haz clic en «Datos almacenados en caché» y pulsa «aceptar» para que se limpie.
Diferencia entre borrar datos de aplicaciones y borrar la caché
Es muy importante que conozcas la diferencia entre borrar la caché y borrar los datos de las aplicaciones, puesto que un error podría fastidiarte bastante.
Como hemos comentado borrar la caché elimina los archivos temporales de la aplicación, por lo que al volver a la app todo seguirá como siempre.
Por otro lado borrar los datos de la aplicación hace que la aplicación vuelva a su estado tras ser instalada. Esto quiere decir que puedes perder los datos de inicio de sesión o los progresos en los juegos, a no ser que estos tengan guardado en la nube. Esta opción solo es recomendable realizarla en casos excepcionales, cuando las aplicaciones dejan de funcionar o se cierran de golpe.