En anteriores entradas, ya hemos hablado de motores gráficos para desarrollo de videojuegos, de la dificultad que entrañan y de las numerosas opciones que el mercado pone a nuestra disposición. Sin embargo, y sobre todo si comienzas tu andadura en el mundo del desarrollo de videojuegos en solitario, vas a tener que aprender a programar.
Existen muchos mitos y temores respecto a la programación, pues desde fuera puede parecer un mundillo horriblemente complicado, lleno de líneas de código y miles de órdenes que no entendemos. Aunque la realidad es muy distinta. La programación es algo que depende MUCHO de la lógica y la capacidad creativa del programador o programadora, y conforme comiences a hacerlo te darás cuenta de que no es tan fiero el león como lo pintan.
Ahora que he conseguido quitarte un poco ese miedo a programar (o al menos eso espero) toca elegir el lenguaje de programación que aprenderás. Como en cualquier campo, existen algunos lenguajes más intuitivos que otros, e intentaré explicar cuales son los lenguajes más sencillos si estás dando tus primeros pasos en el desarrollo de videojuegos.
Lenguajes de programación para el desarrollo de videojuegos
Si quieres hacer videojuegos, aunque puedes llegar a desarrollar videojuegos sin saber programar, lo cierto es que será mucho mejor si tienes, por lo menos, unas nociones básicas. A continuación te dejamos los lenguajes de programación que deberías conocer.
C++
Si ya habéis leído la entrada sobre motores de videojuegos, sabréis que C++ es uno de los lenguajes más usados a la hora de desarrollar videojuegos. Usado por motores como Unreal Engine o Source, es una buena opción. Muy recomendado si ya conoces otro lenguaje de programación, no es especialmente complicado, aunque hay otros lenguajes que pueden resultarte más sencillos si estás empezando.
Este lenguaje de programación es el más utilizado junto al C clásico en programación de bajo nivel y embebida, es decir, programación para electrodomésticos u otros objetos que no usen un ordenador.
C#
Utilizado por Unity, es otro potentísimo lenguaje de programación enfocado a objetos, como C++. Como en el caso del lenguaje anterior, puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales en Internet para dar tus primeros pasos en este lenguaje. Si aún no conoces ningún lenguaje, es una genial manera de introducirte en el mundillo de la programación y dar el salto más tarde a otros lenguajes más complicados.
Recomiendamos encarecidamente (si tienes nociones en inglés) el curso de Udemy «Learn to Code by Making Games», en el que verás resultados mientras aprendes a programar. En el caso particular de C#, los mejores cursos de aprendizaje de programación se encuentran en inglés, así que si aún no te has puesto al día con este idioma, puede que sea un buen momento para hacerlo.
Java
Sin duda alguna, el lenguaje más sencillo si estás comenzando a programar, como sostienen numerosos expertos en la materia. Es posible usarlo en versiones anteriores de Unity, y hasta hace relativamente poco tiempo era el idioma predominante en la escena indie, muchos videojuegos indie se realizan en Java, hasta la llegada de C#. Existe un curso gratuito llamado «Java Tutorial for Complete Beginners» en la plataforma de aprendizaje Udemy, muy recomendado si queréis empezar con este lenguaje de programación.