Disonancia ludonarrativa
El concepto de ludonarrativa es muy amplio, pues abarca desde el juego tipo Black Stories, en el que los jugadores deben descubrir la respuesta al enigma que plantea un narrador, hasta los videojuegos más interactivos. Con el tiempo, ha surgido un nuevo término, la disonancia ludonarrativa, que fue acuñado en 2007 por Clint Hocking, exdirector creativo de LucasArts, y que hace referencia al conflicto que se produce entre la narrativa de un videojuego contada a través de la historia, y la narrativa expuesta por medio de las mecánicas y las reglas del juego.
En otras palabras, se trata de un término casi exclusivo de la cultura gamer que se refiere a la estrecha relación entre el gameplay y la historia del juego en sí. Muchos gamers lo definen como la falta de coherencia entre la información expuesta en la historia y el contexto en un videojuego. Aunque a menudo pasan desapercibidas o suelen ser pasadas por alto por los jugadores, lo cierto es que, quienes se percatan, quieren conocer el porqué de las mismas. Por ejemplo, en el videojuego Final Fantasy VII para PlayStation, uno de los personajes de la historia muere (Aeris), aunque de nada sirve el objeto llamado «Cola de Fénix» que permite resucitar a los personajes, aunque contemos con dicho objeto en nuestro inventario.
A pesar de esto, estas incongruencias en la historia y la trama del videojuego no deberían ser tomadas del todo mal por los jugadores, ya que en la mayoría de ocasiones hacen que el gameplay sea mucho más ameno, ¿no crees?
Fuentes consultadas:
- Arias Robles, Félix y De Lara González, Alicia. Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo. Universidad Miguel Hernández, 21 de noviembre de 2017. ISBN: 978-84-16024-51-3.
You must be logged in to post a comment Login