Bloqueo regional
El mundo de los videojuegos es un auténtico negocio y, como tal, está sujeto a ciertas políticas de precios que pueden afectar a determinadas regiones. El conocido bloqueo regional, sin ir más lejos, trae de cabeza a más de un jugador, que se encuentra ante la situación de no poder reproducir cierto videojuego simplemente porque vive en un país determinado. ¿Quieres saber en qué consiste el bloqueo regional exactamente y qué implicaciones tiene en el mercado? ¡Lee, lee!
¿Qué es el bloqueo regional de las ventas de los videojuegos?
El concepto de bloqueo regional hace referencia a una práctica iniciada por Nintendo que impide la reproducción de un videojuego de una región determinada en la videoconsola de otra región. ¿Qué significa esto? Que un gamer que haya adquirido su videojuego en Estados Unidos, por ejemplo, no podrá reproducirlo en su consola de su casa de España.
Esta práctica tiene lugar por dos razones:
- Dado que los precios de los videojuegos varían dependiendo de la región, es posible que los fabricantes de consolas quieran aplicar una política proteccionista para salvaguardar el precio real de sus productos.
- Algunos países pueden bloquear un determinado tipo de contenido por considerarlo sensible.
Por poner un ejemplo, la Comisión Europea acusó en 2019 a la compañía Valve (propietaria de la archiconocida plataforma de Steam) por impedir la compra de ciertos videojuegos en otros estados de la Unión Europea. Esta acción, que pone en entredicho la libertad de los gamers a la hora de escoger los contenidos que quieran consumir, infringiría los acuerdos anticompetitivos entre estados miembros de la Unión Europea. Además, la plataforma Steam, también es muy conocida por los intercambios entre usuarios o tradeos, una herramienta que los jugadores utilizan para comprar juegos de otras regiones a otros jugadores e intercambiarlos.
You must be logged in to post a comment Login