Mobile
3G y 4G, ¿conoces sus diferencias?
Es curioso cómo las operadoras de telefonía móvil están hablando constantemente de 3G y 4G en su publicidad, aunque para aquellos que no tienen muy claro los tipos de conexiones a Internet que existen, esta oferta no tiene ningún valor. Por intuición es posible que ya hayan augurado cuál de estas dos modalidades de conexión es superior, pero no siempre una es mejor que la otra por las razones que veremos más adelante.
Antes de empezar, lo primero que debemos de tener en cuenta es que la letra «G» significa “generación”. Por tanto, cuando hablamos de 4G nos referimos a cuarta generación y lo mismo con 3G, tercera generación. También hemos de tener presente que existió una segunda generación 2G hace ya casi 30 años. Cada generación hace referencia a una serie de tecnologías que encuadran dentro de cada periodo.
¿Qué diferencias existen entre cada uno de estos tipos de conexiones a Internet?
Para entender qué es el 3G y qué es el 4G es importante conocer primero una serie de conceptos técnicos que aclararán todo lo relativo a estas generaciones.
El concepto principal es el protocolo de comunicaciones, que en resumen se trata del enlace estándar por el cual dos dispositivos son capaces de comunicarse y tramitar información entre sí. A esto hay que sumarle la tecnología subyacente, tanto física como lógica, y finalmente los dispositivos que serán capaces de disfrutar de todas estas innovaciones.
Para poder conocer las diferencias es necesario señalar todos y cada uno de los componentes que acabamos de mencionar, por generación y con mayor detalle.
¿Qué es el 3G? El salto al Internet móvil
La tecnología móvil 3G o de «tercera generación» fue muy popular hace unos años, dado que ofrecía una gran cobertura de voz y un aumento de la velocidad de los datos con respecto a su antecesor, el 2G. Las velocidades de datos 3G se incrementaron espectacularmente en comparación con las redes 2G, como es el caso del GPRS, lo que permitió velocidades de descarga de hasta 25Mbps. Una de las tecnologías que englobaban esta generación fue el UMTS, y HDSPA es su protocolo por excelencia.
Esto abrió las puertas a los smartphones y a su Internet móvil, ya que las velocidades eran lo suficientemente rápidas para transmitir toda la información como ya estábamos acostumbrados en nuestros PC de sobremesa y portátiles.
Hace menos de una década, las velocidades de la red 3G eran increíbles, pudiendo descargar e incluso ver contenidos multimedia en tiempo real. Aún se sigue utilizando esta red en lugares alejados de las ciudades y la cobertura a nivel nacional se acerca rápidamente al 100%.
¿Qué es el 4G? La conexión móvil más popular de nuestros días
Por otro lado, la red 4G es la más popular ofrecida por los tres principales operadores de España: Vodafone, Movistar y Orange. Se le denomina también LTE de “Long-Term Evolution” o Evolución a Largo Plazo. En el ámbito del consumo, la principal diferencia entre la tecnología 3G y 4G es la velocidad de transferencia, aunque también es posible notar mejoras en la latencia. Aunque los 25Mbps ya mencionados están muy bien, gracias a las redes 4G es fácil alcanzar los 100Mpbs, lo que las convierte en fuertes competidoras incluso de las redes de cable convencionales.
Tanto 3G como 4G ofrecen voz y datos, pero tenemos que tener en cuenta que este tipo de conexiones son muy dependientes de la calidad de la señal, también conocida como “cobertura”. Si la cobertura es muy baja, la calidad será baja y, por tanto, el potencial podrá quedar seriamente mermado. Es algo similar a lo que ocurre con otro tipo de conexiones a Internet inalámbricas, como es el caso del Wifi. La cobertura es superior al 90% en todas las compañías, pero a veces no es lo suficientemente potente como para ser útil.
Por eso, no siempre es mejor estar conectado a una red 4G. Si la cobertura 3G es máxima pero la cobertura 4G está muy deteriorada, con un simple test de velocidad podremos observar cómo nuestra calidad del servicio será muy superior si estamos usando la red 3G en comparación a su red evolucionada.
La llegada del 5G
¡La implementación del 5G ya está aquí! Poco a poco la tecnología de 5ª generación va llegando a nuestras ciudades. Con ella se experimenta una menor latencia, por lo que las experiencias de contenido en streaming y manejo de la nube mejoran notoriamente. Además, entre los principales beneficios del 5G también encontramos una mayor velocidad de descarga, cobertura y conexión. Todo ello ha supuesto la verdadera llegada del Internet de las cosas, puesto que hora existen muchas más facilidades de conexión entre dispositivos.
You must be logged in to post a comment Login